Blog educativo sobre la Fe

 El olvido de dios 

Por: Justin Stuart Sánchez Baltazar

El olvido de Dios es el origen de todos los problemas de la sociedad, de la insolidaridad y la pobreza, de las crisis familiares, de la soledad y la angustia de tantos hermanos nuestros, del nihilismo de tantos jóvenes sin rumbo y sin esperanza”.

Más adelante ha analizado el concepto de fe, y sus dos dimensiones, intelectual y afectiva. Ha subrayado “la donación incondicional, radical, absoluta e irrevocable a Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo” como el “sentido más pleno” de la palabra fe. “La fe –añadió- es un don de Dios, un don gratuito que cada día debemos impetrar”, y que “crece y se mantiene en el trato con Dios”, en la oración. Por otro lado, ha destacado que “la fe sin obras es una fe muerta”, y ha abogado por la “coherencia entre lo que se cree y lo que se vive”.



Otro aspecto de la fe que ha destacado el arzobispo es la necesidad de vivirla en comunidad: “la fe es un asunto personal, pero no es un asunto privado. La fe la recibimos de la Iglesia. Ella es la que la ha trasmitido a todas las generaciones, la ha protegido de falsificaciones y la ha hecho brillar a lo largo de los siglos”. 

A continuación, el prelado ha apostillado que “si estamos convencidos de que nuestra fe es el mayor tesoro que poseemos, si estamos convencidos de que nuestro encuentro con el Señor es con mucho lo mejor que nos ha podido suceder en nuestra vida, hemos de arder en deseos de gritarlo por las plazas y de compartir con los demás este tesoro: la fe en Jesucristo, fuente de la esperanza que no defrauda”.

Dios no es alguien que se oculta. Muchas veces, al observar la cúpula celeste, el ser humano se ha preguntado: ¿De dónde viene toda esa maravilla?

El orden de la naturaleza, incluso en lo más pequeño, nos sobrecoge: la vida de pequeños insectos o el orden maravilloso de nuestro propio cuerpo. Todo lleva al ser humano a preguntarse: ¿A quién se debe este orden sorprendente?

Dios está también presente en el interior del hombre, que anhela que su existencia tenga un valor eterno y se pregunta: ¿Qué orientación debo dar a mi vida?

En cursos anteriores vimos que, desde que el ser humano habita en la Tierra, su respuesta a estas preguntas la ha encontrado en la experiencia religiosa. Por eso, la religión ha estado presente en las culturas de todos los tiempos.



Comentarios

  1. Allan Sicaja: El olvido de Dios es algo que no tenemos que practicar en nuestra vida, muy buena explicación.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen tema nosotros sabemos que Dios nunca nos olvida

    ResponderBorrar

Publicar un comentario