Del Bautismo Al Credo

 Del Bautismo Al Credo

Por: Justin Stuart Sánchez Baltazar

Los bautistas en su larga y preclara historia, siempre han sufrido, y en diversidad de maneras, por causa de haber sido mal comprendidos y mal juzgados. Esas persecuciones de los bautistas han venido sucediéndose, como se han sucedido las generaciones, y los adelantos que el siglo presente nos ha aportado en todos los órdenes, no ha podido librarlos de ellas. Son tan perseguidos como ayer, con la única diferencia de que las persecuciones del pasado eran de índole material y las del presente son morales. Rogelio Williams, Juan Bunyan, Juan Clarke, y toda aquella pléyade de



bautistas nobles de épocas pasadas sufrieron cárceles, azotes, destierros, hambre, desnudez; los bautistas de la actualidad sufren por causa de la actitud que sus hermanos queridos, los paidobautistas, han asumido para con ellos, tratándoles con indiferencia y hasta con desprecio, y diciendo que son fanáticos, exclusivistas y otras muchas cosas semejantes que los bautistas no merecen.

Los paidobautistas creen que la circuncisión del Antiguo Testamento fue reemplazado por el bautismo de infantes en el Nuevo Testamento

¿Qué crimen hemos cometido? ¿Qué mal hemos hecho? ¿Acaso merecemos los títulos de fanáticos y exclusivistas porque defendemos nuestros principios que creemos bíblicos? Oh, ¡cuán mal juzgados somos! … Lo que predicamos y lo que practicamos no lo hacemos por espíritu de sectarismo o por exclusivismo sino porque nuestro único lema es: 

“obediencia a Cristo y a su Santa Palabra” y de allí que enseñamos y hagamos lo que él enseñó y práctico, aunque esta actitud nuestra disguste a nuestros hermanos. Si los paidobautistas nos comprendieran, no nos juzgarían tan mal, no nos calificarían de la manera que lo hacen, y entonces tal vez habría más armonía, más unión, más amor. 

Los bautistas sostienen muchos principios que estiman Escriturales, y que los distinguen de las otras denominaciones cristianas; pero tal vez el más conocido entre todos, y por la defensa del cual quizás hayan sufrido mayores males y persecuciones, tanto de protestantes como de romanistas, sea el bautismo. Los bautistas de Inglaterra, así como los de todas las naciones padecieron intensamente por la defensa de este principio. Por causa de su defensa, más que por ninguna otra cosa, somos tan poco aceptos a nuestros hermanos protestantes.

Comentarios

  1. Allan Sicaja: El video del papa Francisco es fascinante, su explicación es tan precisa. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Justin Higueros: Tremenda barbaridad el hecho que antes se persiguiera a los bautistas, menos mal que las personas poco a poco han ido cambiando de parecer, excelente tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario